Aena cambia controladores por técnicos en el aeropuerto de Barajas

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Soplan vientos de cambio en el seno de Aena. Tras el fallido intento de privatización de los principales aeropuertos españoles en 2011, la sociedad pública dirigida por José Manuel Vargas ha puesto en marcha un plan estratégico basado en tres pilares: maximizar los ingresos (con especial énfasis en el lado comercial), impulsar la expansión internacional y ser más eficiente. En este último punto, se enmarcan las iniciativas puestas en marcha en el área de navegación aérea, la que tiene costes más elevados.

Hablamos, en resumen, de dos medidas. La primera es la liberalización de las torres de control de 13 aeropuertos, que próximamente operarán Ferrovial y Saerco. Estas empresas se adjudicaron el servicio el pasado septiembre por un precio de 18,1 millones de euros anuales (frente a los 33,9 millones a los que ascendían los costes de Aena). En junio, comenzará un plan de transición en el que convivirán los actuales controladores y los nuevos contratados por las empresas adjudicatarias, en periodo de formación. La Palma, Vigo, Cuatro Vientos y Fuerteventura serán los primeros, mientras que los aeródromos de mayor tamaño y complejidad (como Ibiza y Alicante) se dejarán para el final.

El proceso deberá estar concluido en septiembre de 2013 y, por el momento, no se replicará a otros aeropuertos. ¿Y qué pasará con los actuales controladores? Un 98% de los 170 afectados ha optado por continuar en Aena, donde se le asignará un nuevo destino. «Hay controladores suficientes, unos 1.800, pero no están distribuidos en las dependencias donde hacen falta. Sobran en las torres y faltan en los centros de control», señaló ayer Ignacio González, director de Navegación Aérea.

¿Quién guía al avión?
La redistribución de los controladores, unida a un redimensionamiento de la plantilla en función del tráfico aéreo y a una racionalización de horarios, se completará con la segunda medida: el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP). Es decir, el trayecto que el avión realiza desde que sale del aparcamiento hasta que llega a la pista de despegue y viceversa. Hasta ahora, los controladores realizaban esa función. Pero esta realidad empieza a cambiar. Desde noviembre, se ha reducido el número de operarios y son técnicos de Ineco, cuyo salario es un tercio del de un controlador, los encargados de realizarlo en la Terminal 4 de Barajas (Madrid).

Ineco, a través de una subcontrata, prestará este servicio en el resto de terminales del aeródromo madrileño, con la excepción de la satélite de la T4, a partir del 31 de mayo. En El Prat (Barcelona), sin embargo, será Aena Navegación Aérea quien preste este servicio. Eso sí, con un 30% de controladores menos.

Este cambio, obligatorio por ley, deberá implantarse antes de septiembre en otros grandes aeropuertos que superen las 250.000 operaciones por año, como Palma de Mallorca.

Tráfico aéreo, en caída libre
2012 ha empezado con mal pie en lo relativo al tráfico aéreo y las perspectivas son poco halagüeñas. «En marzo, se produjo una caída del 8%, el peor mes de la historia. El descenso más acusado se ha producido en los vuelos nacionales, con un decrecimiento del 18%», añadió González. La temporal estival traerá un ligero repunte, «pero no se llegará al tráfico de los años anteriores». La perspectiva más negativa apunta a una caída del 10% este año, que no llevará aparejada una subida de la tasa de navegación aérea para las aerolíneas.

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