Aeropuerto de Barajas

 In Aeropuerto de Madrid Barajas

Aerouerto Madrid Barajas
Aeropuerto Barajas

Historia del Aeropuerto Barajas

El día 22 de abril de 1931 se abría al tráfico aéreo el Aeropuerto Nacional de Madrid, si bien las operaciones comerciales no comenzaron hasta el 15 de mayo de 1933, cuando el Fokker VII/3M hizo su primer aterrizaje en el aeropuerto, con ello se inauguraba el tráfico civil comercial.

Este aeropuerto nacía para sustituir a los de Getafe y Carabanchel. Para ello se seleccionó un páramo de 325 hectáreas junto al municipio de Barajas, que hoy forma parte del distrito de Madrid, gracias a su buena comunicación con la capital por la carretera de Francia.

Un gran círculo blanco con la palabra Madrid en su interior servía de guía a los pilotos en el campo de vuelos.

Las primeras líneas aéreas regulares, con destino Barcelona y Sevilla, fueron de LAPE, compañía que más tarde se convertiría en Iberia. El director del aeropuerto ese año fue el teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón y 2873 pasajeros fueron transportados en 378 vuelos.

Reformas realizadas en el  Aeropuerto Barajas

El aeropuerto necesitaba reformas debido a las nuevas aeronaves, las cuáles comenzaron en 1944 con la construcción de la primera pista pavimentada, de una longitud de 1400 metros.

Ya en los años 50 pasaban por el aeropuerto de Barajas medio millón de personas por año. El aeropuerto debe adaptarse a las nuevas necesidades. En el año 1954, comienza la construcción de una nueva terminal, lo que luego se conocerá con el nombre de Terminal Nacional, hoy llamada T2. Luego se añadirá una terminal de carga con estacionamiento para aviones cargueros.

En el año 1965, cambia su nombre a “Aeropuerto de Madrid-Barajas”.

En los años 70, el tráfico se multiplica hasta rebasar los cuatro millones de pasajeros al año, con la llegada de los Jumbos, en 1971, se inicia la construcción de una nueva terminal de pasajeros dedicada al tráfico internacional, hoy conocido como T1.

La Terminal Norte, se inaugura luego de la Terminal Internacional, para uso exclusivo del Puente Aéreo Madrid-Barcelona, presentando el concepto innovador de “aparca y vuela”. La pionera en este servicio fue la compañía aérea Iberia, que inaugura este servicio en 1974. Este concepto sigue siendo utilizado en la actualidad, disponiendo de su propio espacio dentro de la terminal.

En los años 80 se inician obras de remodelación en la Terminal Nacional ya que en 1982 sería el Campeonato Mundial de Futbol.

En el año 2000 era necesaria una ampliación para aumentar la capacidad de gestionar 70 millones de pasajeros al año por lo que se impulsa el Plan Barajas, y se inicia la construcción de la Tercera Pista y de la Torre de Control nuevas. También se construyen dos pistas nuevas más, paralelas a las ya existentes, para que todas puedan estar operativas continuamente.

Las obras culminaron en el año 2006, con la puesta en marcha de la nueva terminal aérea, que incluye la T4 actual y su edificio, el T4S, que tiene más de 750000 metros cuadrados y capacidad para 35 millones de pasajeros anuales, dos pistas, con una capacidad de 120 vuelos por hora. Todo esto contribuye a que el aeropuerto sea importante como hub mundial.

En marzo de 2014, se cambió el nombre del aeropuerto por el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Premios otorgados al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas 

A lo largo de todos estos años de historia recibió numerosos premios entre los que se cuentan.

* Premio al mejor aeropuerto de Europa, en reconocimiento a su ampliación, y su esfuerzo por ofrecer al pasajero la mejor calidad de servicio con tasas bajas.

* Premio a uno de los diez mejores del mundo y el mejor del sur de Europa, según una encuesta realizada por la agencia de investigación y observación del sector aéreo Skytrax.

* Premios RIBA Stirling 2006 otorgado por el Royal Institute of British Architects y el RIBA European Awards 2006, a la excelencia en arquitectura, por la Terminal 4.

* El IStructurE Award for Comercial or Retail Structures 2006 otorgado por la Institution of Structural Engineers.

* El premio de arquitectura y urbanismo concedido por el ayuntamiento de Madrid.

* El International Architecture Awards 2007, otorgado por The Chicago Athenaeum.

* Obtuvo el tercer puesto como la mejor terminal del mundo en los World Airport Award en el año 2013.

* Premio Aeropuerto Global en 2011, otorgado por el Institute of Transporte Management británico, reconociendo su posición de liderazgo entre los aeropuertos del mundo, además de ser un aeropuerto respondsable.

* Premio Pilot Friendly, otorgado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), debido a su trabajo en conjunto entre ambas instituciones para lograr infraestructuras seguras y fiables.

* Premio Aeropuerto con mejor diseño arquitectónico del mundo, otorgado por la revista National Geographic Traveler, como pieza del aeropuerto perfecto.

* Quinto mejor aeropuerto del mundo, otorgado por la revista Condé Nast Traveler.

* Premio Gold Fast Travel Award, otorgado por IATA, en reconocimiento a las medidas adoptadas para facilitar y agilizar los trámites aeroportuarios a sus pasajeros e incrementar la eficiencia al reducir los costes ligados a la facturación y el embarque.

* Premio Homenaje al Sector Turístico del Ayuntamiento de Madrid.

* Premio Aeropuerto Internacional del año en los CAPA Award, en la categoría de más de 25 millones de pasajeros.

 

Barajas y sus normas de seguridad

El Aeropuerto de Barajas cumple con las normativas de seguridad pedidas para los aeropuertos internacionales. Millones de personas circulan por sus instalaciones anualmente por lo tanto los controles son especialmente delicados.

Es conveniente que los usuarios sepan las normas de seguridad implementadas en el aeropuerto, puede saber mas sobre ello en el siguiente post: Normas de Seguridad en Barajas

Medidas de seguridad

 

FUERZAS DE SEGURIDAD EN BARAJAS

Asi mismo el aeropuerto cuenta con delegaciones de las fuerzas de seguridad que son las encargadas de mantener la vigilancia, actuar en los casos en que el pasajero les necesite, decomisar y detener infractores y controlar armas y equipaje. Puede encontrar mas informacion sobre las fuerzas de seguridad dentro del aeropuerto Barajas aqui:

Terminales del aeropuerto Barajas

El aeropuerto de Barajas lo componen cuatro terminales, un edificio satélite y dos diques, además de una Terminal Ejecutiva y otra terminal dedicada exclusivamente a carga.

TERMINAL 1- AEROPUERTO MADRID-BARAJAS

Contiene las puertas de embarque A; B y C hasta la 42.

Operan allí las compañías  AIR EUROPA,  AIR FRANCE,  EASYJET y  LUFTHANSA para sus vuelos internacionales.

Más información sobre la T1 de Barajas ver este post- 

TERMINAL 2- AEROPUERTO MADRID-BARAJAS

En la terminal 2 se encuentran las puertas de embarque desde C43 hasta D66

Opera principalmente con destinos nacionales y en territorio Schengen.

Más información sobre la T2 de Barajas ver este post- 

TERMINAL 3- AEROPUERTO MADRID BARAJAS

Actualmente es un anexo de la T2 y no opera como terminal, utilizada principalmente para vuelos regionales.

En ellas se encuentran las puertas de embarque  · E67-E82 y F90-F94

TERMINAL 4- Aeropuerto Barajas

 

Servicios en el aeropuerto Barajas

 

Pasajeros con discapacidad en el Aeropuerto Barajas

En el año 2008 en cumplimiento del Reglamento 1107/2006 del Parlamento Europeo, se pone en marcha en todos los aeropuertos de Europa un servicio especial de atención a los pasajeros con movilidad reducida.

Esto demuestra un gran avance para las personas con capacidades diferentes, en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se han destinado recursos económicos, humanos y materiales necesarios para asegurar que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo sin importar su discapacidad.

Para ello el aeropuerto cuenta con máquinas check-in accesibles para personas con movilidad reducida sin equipaje, que proporcionan las tarjetas de embarque y la selección de asientos sin necesidad de ir a los mostradores de facturación. Aquí los pasajeros podrán obtener su tarjeta de embarque, proporcionando accesibilidad para pasajeros en sillas de ruedas.

También cuenta con un servicio personalizado para pasajeros con deficiencias visuales que informa el estado de los vuelos mediante mensajes a sus teléfonos móviles.

Para aquellos pasajeros con capacidad auditiva reducida, cuenta con bucles o lazos de inducción magnética que proporciona mejor accesibilidad y atención a estas personas. Los pasajeros con audífonos pueden disponer de la información específica que requieren, mediante una transmisión limpia del sonido.

A lo largo de todos estos años de historia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha transformado en uno de los mejores del mundo. Con todos los servicios que un aeropuerto importante debe brindar, desde servicios de salas vip, terminal de negocios, conexiones a los puntos más importantes del mundo.

PUERTAS DE EMBARQUE-MADRID BARAJAS

El aeropuerto de Madrid cuenta con 227 puertas de embarque distribuidas en sus 5 terminales. Es muy importante tener en cuenta que el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no emite avisos por megafonía de asignación o cambio de puertas de embarque, así que siempre permanezca atento a las pantallas de información.

En la Terminal 1: Se encuentran las puertas numeradas con A, B y C, pero hasta la C42.ccccc

En la Terminal 2: Encontramos las puertas C, (desde la C43 en adelante), y  las puertas numeradas con D.

En la Terminal 3: Se encuentran las puertas E y F.

En la Terminal 4: Se ubican las puertas H, J y K

En la Terminal 4 Satélite: Puertas M, R, S y U.

Puede encontrar mas información en el articulo especifico Puertas de embarque Madrid Barajas

Puertas de embarque

MADRID, BARAJAS- CAJEROS AUTOMATICOS

El aeropuerto de Barajas posee mas de 25 puestos con cajeros automáticos repartidos en sus 5 terminales. Los cajeros son del Banco popular, Bankia, BBVA, Euronet y Banco Santander.

Mas información sobre Cajeros automáticos en Barajas en este articulo

 

CASAS DE CAMBIO EN BARAJAS 

 

El aeropuerto de Barajas cuenta con dos casas de cambio, distribuidas en cada una de sus terminales. En estas casas de cambio se gestiona la compra-venta de más de 80 divisas en billetes de banco extranjero, traveler cheque, compra de efectivo con tarjetas de crédito y débito, transferencias internacionales de dinero, tax refund y bonos de compañías aéreas.

Puede encontrar mas datos sobre Casas de cambio en Barajas en el siguiente articulo 

casas de cambio

Información de vuelos del Aeropuerto Barajas

Hemos puesto en esta pagina un articulo con información al instante de los vuelos que arriban y parten del aeropuerto Barajas

Puedes ver esta información aquí informacion de vuelos

OFERTA GASTRONÓMICA EN MADRID-BARAJAS

La oferta gastronómica en Barajas es muy abundante y cuenta con locales de comida en todas sus terminales.

En el siguiente articulo puede encontrar mas información:

donde comer en barajas

 

 

Recent Posts
Showing 22 comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Envíenos un email. Le contestaremos a la mayor brevedad

Not readable? Change text. captcha txt

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
aterrizajes en barajas