Berlín a la espera de su nuevo aeropuerto

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Aunque por problemas técnicos de última hora se ha pospuesto el día de la inauguración que estaba previsto para el 3 de junio,  Berlín contará muy pronto con un sólo y unico aeropuerto.  Este contratiempo sólo demuestra que los alemanes son un poco menos perfectos de lo que nos imaginábamos.

De una u otra forma, si nada  externo lo impide, muy pronto por primera vez en la historia de la aviación en una sola noche se van a cerrar dos grandes aeropuertos (Tegel ySchönefeld) para inaugurar uno nuevo (Brandenburg) que ya ese mismo día,  contará con un servicio de transporte completo tanto a Berlín – el servicio ferroviario directo va a costar 3 euros– como con el resto de Alemania, a través de trenes y autobuses.

A diferencia de lo que nos tienen acostumbrados en España, se ha huido por completo de una arquitectura espectáculo, concentrándose en la máxima funcionalidad del edificio. No quiere decir que sea un aeropuerto poco atractivo. Hay un toque Bauhaus, tan ligado a la historia de la ciudad. Se puede descubrir algún guiño al aeropuerto de Tempelhof, ahora convertido en un original espacio de exposiciones y congresos además de un insólito parque urbano.

Incluso se podría encontrar alguna influencia de Schinkel, el arquitecto más influyente de Alemania durante el   siglo XIX. Pero en líneas generales se podría definir como un elegante paralalepípedo enmarcado por  dos  de las pistas más largas del continente, paralelas entre sí (una de ellas se ha aprovechado del aeropuerto de Schönefeld). Lo que permite que el tiempo de rotación entre vuelo y vuelo se reduzca a unos cuarenta minutos.

 

 

Si algo queda claro sobre este nuevo aeropuerto después de haberlo visitado es su máxima funcionalidad. Todo está pensado para que tanto la compañía aérea, como el pasajero, se sientan cómodos, no pierdan tiempo y encuentren con facilidad lo que busquen. Todo ello en un entorno cálido, diáfano y sobre todo muy agradable y acogedor. Las paredes están recubiertas de paneles de madera; hay varias obras de arte significativas como una sugerente Alfombra Mágica y las vistas desde casi cualquier punto, gracias a inmensos ventanales, son espectaculares. Aunque ha sido construido para acoger los 25 millones de pasajeros que sumaban los dos aeropuertos que sustituye, está preparado para duplicar su capacidad en muy poco tiempo, si lo exigiera la demanda.La primera en aprovechar el nuevo aeropuerto va a ser la compañía Lufthansaque incluso antes de su apertura ha  ampliado de forma significativa su número de vuelos y destinos, igualando prácticamente  a Air Berlín  en un primer momento aunque con clara intención de convertirse a corto plazo, en la aerolínea líder en la capital de Alemania. Por el momento en lo que respecta a España, introducen vuelos directos a Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca pero Madrid llegará muy pronto.La inauguración de este nuevo y único aeropuerto es sólo un  eslabón en una ambiciosa cadena de proyectos que siguen transformando a la capital de Alemania en una de las grandes metrópolis europeas. Ya se han comenzado las obras del Humbolt  Forum que estará albergado en un reconstruido Palacio Imperial; la zona en torno  al Zoo y Kurfürstendamm se está reinventando. Ya está prácticamente terminado el Hotel Waldorf Astoria, el centro Bikini está muy avanzado, como la restauración de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. Y ya está todo listo para celebrar el 775 aniversario de la fundación de la ciudad que pretende, por lo menos, igualar al vigésimo aniversario de la Caída del Muro.

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