Cómo Superar el “JET LAG”

 In Consejos para viajar

Algunos consejos para vencer el cansancio de la zona horaria ¿Por qué tenemos jet lag? ¿Cómo podemos hacer que el ajuste a las nuevas zonas horarias sea más simple? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros cuerpos a lidiar con los efectos de los vuelos de larga distancia? En este artículo le contaremos cómo superarlo.

¿Qué es el jet lag?

Llamamos Jet Lag a los síntomas que padecemos las personas al viajar a lugares con un uso horario diferente. Cuanto más sea el desfase horario mayor es el tiempo de adaptación. Evitar los trastornos que causan el desfase horario se vuelve mucho más fácil cuando comprendemos cómo funciona nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo está programado naturalmente para hacer una serie de cosas a lo largo de un período de 24hs, como comer y dormir. Estas rutinas integradas se conocen como ritmos circadianos, y cuando volamos se desorganizan. Avanzar por las zonas horarias puede causar estragos en nuestro cuerpo, lo que provoca fatiga extrema junto con indigestión, problemas intestinales, pérdida de apetito, problemas de memoria y concentración. Suena fuerte, ¿verdad? Bueno, estos son los efectos más comunes del jet lag, pero diferentes personas pueden verse afectadas de diferentes maneras.

Y si su próxima pregunta es:

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse del jet lag?

Entonces, siento decepcionarle, pero no hay una respuesta fija”. El jet lag no solo afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Los efectos del jet lag pueden variar según nuestra edad, estado de salud y niveles de estrés.

¿Algunos países son peores para el jet lag?

La expresión dice que siempre viajar hacia el Este es mejor, y hacia el Oeste es tremendo, y es verdad. Esto se debe a que terminarás tratando de conciliar el sueño cuando tu cuerpo se está despertando, lo que significa que te obligan a levantarte en lo que parece ser el medio de la noche. Para decirlo de otra manera, tu cuerpo está mejor equipado para lidiar con un día más largo que uno más corto. Los estudios han descubierto que se necesita un día completo para recuperarse de cada zona horaria por la que viaja.

No importa a dónde vaya, tenemos muchos consejos sobre:

¿Cómo sobrevivir en un vuelo de larga distancia?.

  1. Relaje su agenda
    • Saber cómo prepararse para un vuelo de larga distancia puede significar que empiece sus vacaciones sintiéndose fresco, en lugar de fatigado. Si eres una persona con un horario rígido en casa, trata de relajar ese horario durante los días previos a tu vuelo. Tener una rutina rígida de comer y dormir hará que sea más difícil adaptarse a las nuevas zonas horarias. Si es flexible en estas cosas, comenzará su viaje al extranjero con una gran ventaja.
  2. Duerma bien por la noche antes de volar
    • Con frecuencia, la gente termina durmiendo solo unas pocas horas antes de un vuelo largo, ya sea debido a la emoción antes de las vacaciones o a un intento deliberado de cansarse para dormir durante el vuelo. Gran error. Los cambios de último minuto en su rutina solo dificultarán el ajuste a las nuevas zonas horarias, y dormir bien por la noche antes de su vuelo lo dejará mejor preparado para enfrentar la diferencia horaria.
  3. Evita llegar por la noche
    • Si es posible, opte por un vuelo que llegue a su destino final a la luz del día. Esto hará que sea más fácil mantenerse despierto; usted estará mucho más tentado de salir y explorar si el sol brilla y tiene un día completo por delante.
  4. Dividir el viaje:
  5. Evita la barra
    • Aunque es tentador comenzar sus vacaciones con unas cañas previo al vuelo, los efectos del alcohol en la altitud aumentarán el cansancio y causarán deshidratación, lo que hará aún más difícil superar el inevitable jet lag.
  6. NO a las pastillas para dormir 
    1. Depender de pastillas para dormir en vuelos de larga distancia es una mala idea. No valen la pena. No harán nada para ayudarlo a recuperarse del desfase horario y le harán sentir confuso cuando aterrice. Si necesita un poco de ayuda para relajarse, hágalo de la manera natural. El agua caliente gratuita e ilimitada es uno de los mejores obsequios durante el vuelo, así que lleve sus propias bolsitas de té, preferiblemente de tila, valeriana o manzanilla que tienen propiedades sedativas.
  7.  Adiós a la cafeína
    • Evite las bebidas con alto contenido de cafeína, como el café, las bebidas de cola y las energéticas. Estos estimulantes artificiales afectarán su capacidad para dormir y aumentarán el tiempo de recuperación de la diferencia horaria. Su cuerpo funciona mejor cuando está hidratado, por lo que beber mucha agua es una excelente manera de compensar los efectos del jet lag.
  8. Configure su reloj
    • Cuando suba al avión, cambie el horario de su reloj por el de su destino para alinearse psicológicamente.
  9. Caminar durante el vuelo
    • Muévase regularmente y haga ejercicios para mantener la sangre fluyendo. Y si alguna vez se ha preguntado cómo evitar la ACV, debe saber que la buena circulación es la clave.
  10. Ponte al día con el sueño
    • Intente dormir lo más que pueda en un período de 24hs de estará forma estará más descansado y con el sueño al día.

Ahora que sabe cómo superar el jet lag y está listo para explorar el mundo.

 

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