Estadio Camp Nou Barcelona

Estadio Camp Nou Barcelona

El Camp Nou es la casa del FC Barcelona y es uno de los estadios de fútbol más famosos del mundo. El campo del club ha sido renovado en varias ocasiones, pero cada cambio siempre ha hecho que este estadio sea aún más espectacular que antes. Todo comenzó hace casi un siglo, cuando el equipo jugó su primer partido en lo que hoy se conoce como El Sardina. Su nuevo hogar se inauguró oficialmente en 1957. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas reformas para satisfacer las necesidades tanto del club como de sus seguidores, que no se cansan de exigir mejoras en su querido estadio.

Desde los orígenes hasta los años 50

Situado junto al campo de golf de Sant Miquel, el Camp Nou fue inaugurado el 29 de marzo de 1957. En aquella época se le conocía como la „Sardina”, por su diminuto tamaño. Debido a su proximidad al Puerto de Barcelona, el nombre oficial del estadio fue El Sardina. Se creó para uso propio del club, así como para partidos amistosos e internacionales. El primer partido disputado en el recinto fue una victoria por 2-0 de la selección catalana frente a Holanda. Después de dos años, el estadio acogió su primer partido de la Liga. Fue contra el Getafe el 15 de mayo de 1958. En total, el Sardina fue sede de 9 partidos de la Liga y otros 43 de la Copa del Generalísimo.

Camp Nou – El Sardina

La historia del Camp Nou de El Sardina comienza con un pequeño y discreto estadio de madera situado junto al campo de golf de Sant Miquel, en la Vila de Saens. Construido en 1928, la instalación sirvió como campo de entrenamiento del equipo del FC Barcelona hasta 1950. A partir de esa fecha, se inauguró oficialmente como estadio del FC Barcelona. El campo se amplió en 1952 con la adición de la sección „Fútbol y Gimnasia”. La idea era crear un recinto que pudiera servir tanto de campo de prácticas como de sede de partidos. Sin embargo, la construcción de la nueva sección no comenzó hasta 1957. La nueva tribuna se inauguró el 29 de marzo de 1957 con un partido entre el FC Barcelona y la selección holandesa.

Los años 50 y 60: Un nuevo estadio

A finales de los años 50, se inauguró un nuevo estadio en el lugar del primero, que hasta entonces sólo había podido albergar partidos. El nuevo estadio se construyó junto al antiguo, y fue conocido como el Nou Camp. El proceso de construcción duró más de tres años, durante los cuales el recinto fue conocido como „Nou Camp de la Indústria Catalana”. El partido de inauguración tuvo lugar el 8 de septiembre de 1967, cuando el FC Barcelona se enfrentó a la Unión Soviética. El Camp Nou se inauguró finalmente el 21 de junio de 1968 como Camp de l’Indústria Catalana. El estadio pasó a llamarse Camp de l’Indústria en 1993, cuando el FC Barcelona adquirió los derechos de denominación. El Camp Nou fue la sede del FC Barcelona hasta la construcción de la nueva entidad, que se inauguró con un partido contra el Real Madrid el 25 de octubre de 2009.

Los años 70: Construcción de la actual tribuna principal

El nuevo estadio del FC Barcelona se construyó en la zona conocida como „Avenida de l’Espanyol”. El estadio se inauguró el 9 de junio de 1973 y se denominó oficialmente „Estadi del FC Barcelona”. La construcción de la nueva tribuna se inició en 1972, pero no se terminó hasta 1974. El diseño de la nueva tribuna se inspiró en el estilo de la arquitectura eclesiástica catalana. La tribuna, con capacidad para 41.500 personas, está dividida en diferentes gradas y tiene un techo arqueado. La construcción de la tribuna también estuvo acompañada de la construcción del Donostia Arena, que se inauguró el 17 de junio de 1973.

Los años 80: La cubierta y el palco de prensa

Cuando se amplió el Camp Nou en 1952, no había techo. Eso cambió en 1984, cuando se inauguró la cubierta. La cubierta se construyó con un método conocido como „celosía aérea”, en el que una serie de cables se suspenden de la parte superior de las gradas. Este sistema disminuye el ruido producido por los hinchas y evita que lancen cosas al campo. El palco de prensa se construyó en 1989, con un coste de 32 millones de euros. La intención era construir un edificio con altura, anchura y longitud suficientes para albergar a todos los miembros de la prensa y darles espacio suficiente para trabajar.

Los años 90: Nuevas gradas y un techo para la sección VIP

En 1995 se renovaron las gradas del estadio. Las renovaciones se diseñaron para aumentar la capacidad de las gradas y hacerlas más cómodas. Ese mismo año se construyó un nuevo techo en la sección VIP del estadio, que hasta entonces estaba abierta al público. El nuevo techo se diseñó para soportar potentes ráfagas de viento y se construyó con un sistema diseñado para absorber el sonido producido por los aficionados.

2010-12: Nuevos asientos, nuevo césped, más palcos de lujo y un museo

En 2010, el Camp Nou pasó a llamarse estadio Camp Nou Barcelona. En 2010 también se inauguró un nuevo sistema de iluminación. Se diseñó para reducir el uso del antiguo e ineficiente sistema de iluminación. El nuevo sistema ha sido descrito como respetuoso con el medio ambiente, ya que consume un 25% menos de energía que el antiguo sistema. El nuevo sistema de iluminación también ha permitido la instalación de más luces LED, que se han descrito como más brillantes y eficientes que las anteriores luces fluorescentes. El Camp Nou también se ha renovado para dar cabida a la instalación de más asientos en las gradas, que se han construido con un nuevo tipo de material sintético más cómodo. Las renovaciones también incluyeron la instalación de una nueva matriz de asientos, que fue diseñada para optimizar la comodidad de los aficionados. Por último, el Camp Nou también se renovó para dar cabida a la instalación de más palcos de lujo, situados en las secciones superiores del estadio. La renovación también incluyó la construcción de un nuevo museo, que muestra la historia del FC Barcelona y el legado del Camp Nou.

¿Planes futuros para el estadio Camp Nou Barcelona?

El estadio Camp Nou Barcelona es uno de los estadios de fútbol más famosos del mundo. El terreno de juego del club ha sido renovado varias veces, pero cada cambio siempre ha hecho que el estadio sea aún más espectacular que antes. En un futuro próximo, el estadio Camp Nou Barcelona será renovado una vez más.