LOS SECRETOS DE BARAJAS

 In Aeropuerto de Madrid Barajas

Todo lo que hay detrás de tu ticket de avión, lo descubrimos juntos en este artículo.

Torres de Control:

  • El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, cuanta con tres torres de control:
    • Torre de Control Norte: Desde la cual se regulan los movimientos de los aviones, sus despegues y aterrizajes.
    • En Barajas también existen otras dos torres más pequeñas desde las que gestionan una parte limitada de las maniobras que realizan las aeronaves antes de llegar a las calles de rodaje.
  • El exterior de la Torre de Control Norte, tiene 71 metros de altura y se construyó durante una de las ampliaciones que ha experimentado el aeropuerto madrileño, la misma en la que se inició la construcción de la tercera pista. La Torre entró en funcionamiento el 31 de octubre de 1998.

torre control barajas

Equipaje:

  • Despachar el equipaje es sólo la primera parte del recorrido de las maletas en su viaje hasta la bodega del avión. El código de barras de las etiquetas identificativas permite un control automático que va dirigiendo cada bulto y durante

 48 horas ese código es único en todo el mundo, lo que facilita encontrar una maleta en caso de pérdida.

  • El Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE) son un montón de cintas organizadas para transportar por debajo del nivel de la T4 las maletas de cada uno de los pasajeros; 42 de esos kilómetros corresponden al sistema de alta velocidad por el que las maletas viajan a 40 kilómetros por hora, cada una instalada en una bandeja amarilla.
  • En Aeropuerto madrileño se controla el 100% del equipaje facturado. Cada bulto pasa por distintos niveles de seguridad que detectan posibles elementos sospechosos. Todo ocurre sin parar el viaje de la maleta. Solo el 3% llega a lo que se denomina nivel 3, controlado directamente por efectivos de la Guardia Civil Española.

Seguridad:

  • El Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) más conocida con el nombre de “el cerebro de la Bestia” y está situado en la T4. En una gran sala dividida en cuatro áreas (operaciones, seguridad, servicio al pasajero y mantenimiento de instalaciones) trabajan más de 70 personas por turno, ellos son los que controlan todo lo que pasa en el aeropuerto, desde lo más grande a lo más pequeño.
  • Tres dotaciones de bomberos dan servicio al aeropuerto de Madrid. Los tres son sofisticados camiones especiales deben estar cargados con un total de 24.000 litros y dispuestos a llegar en tres minutos a pistas en caso de emergencia.
  • El equipo de detección de explosivos de la Guardia Civil Española forma parte de los medios de seguridad con los que cuenta el aeropuerto de Barajas. Guías, técnicos y perros de desactivación están entrenados para detectar y controlar cualquier posible amenaza.

Curiosidades:

  • Barajas cuenta con 90 kilómetros de galerías de servicio que reciben, separados en bandejas a distintas alturas, 12.000 kilómetros de cables.laguna barajas
  • Entre las pistas de vuelo hay lugar para las sorpresas, entre ellas una laguna y más de 90 hectáreas de bosques. El silencio en este lugar solo lo rompen bandadas de patos u otras aves que levantan el vuelo ante la llegada de inusuales visitantes.
  • Los aviones se revisan continuamente, pero los manuales de los fabricantes establecen cuándo se deben hacer exámenes en su profundidad. Cuando un motor llega para ser revisado en profundidad se despieza totalmente. Hasta la última y más pequeña tuerca pasa un examen. Este minucioso proceso exige más de 4.000 horas de trabajo y cuesta entre 2 y 4 millones de euros.

 

  • avion barajasUn mecánico permanece al lado de los grandes aviones mientras permanecen en tierra. Supervisa revisiones programadas,
    permanece atento a cualquier irregularidad que se detecte desde la cabina y controla algunas de las maniobras que se realizan con el aparato: como la conexión del tractor ‘push back’.
  • Durante los 90 minutos que permanece en tierra un avión de largo recorrido se suceden los procesos alrededor. En la bodega de un avión de pasajeros, además de sus equipajes, se transportan contenedores con las cosas más diversas que se puedan imaginar. Cada contenedor debe ocupar un sitio determinado establecido en una especie de mapa de carga que equilibra los pesos y facilita el desembarque al llegar a destino.
  • La T4 del aeropuerto de Barajas se inauguró en 2006 y el diseño es del arquitecto británico Richard Rogers. Tiene 470.000 metros cuadrados, una superficie en la que, si se instalaran canchas de baloncesto, se podrían jugar al mismo tiempo 1.119 partidos.

 

Más información

Les dejamos un vídeo de Telemadrid con más información interesante sobre los secretos de Barajas

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