Ryanair canibaliza el negocio de los ‘duty free’ en los aeropuertos

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23.04.2012MADRIDY.Blanco/C.Morán. Siga al autor en9

El restrictivo modelo de bajo coste de la aerolínea irlandesa ha desincentivado las compras en las tiendas de los aeródromos por el miedo a tener que pagar recargo a la hora de embarcar. Aena recuerda que la normativa favorece al cliente, ya que las compañías están obligadas a transportar gratis los productos adquiridos en los locales comerciales de los aeropuertos.

Hace diez días, Aena emitió una nota de prensa recordando a los pasajeros que está permitido embarcar en el avión con las compras realizadas en las tiendas de los aeropuertos, siempre que estén correctamente embaladas. Es decir, que las aerolíneas tienen la obligación de transportar en la cabina el equipaje de mano y las bolsas con productos de los aeródromos.

El operador estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas de los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del bulto, o por las características de la aeronave», advertía el gestor aeroportuario citando el Artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea.

El mensaje de Aena, cuyo propósito era incidir en los derechos de los pasajeros, alerta sobre un descenso en el negocio comercial de los aeropuertos españoles, ante el temor de los viajeros a tener que pagar un recargo por sus compras a la hora de embarcar. Una realidad que, indirectamente, alude al restrictivo modelo de las compañías de bajo coste, lideradas por Ryanair.

3,11 euros por pasajero
En 2010, último ejercicio disponible, el ratio de ingresos comerciales por pasajero ascendió a 3,11 euros, un 1,2% más que el año anterior, según datos de Aena. En conjunto, el gestor aeroportuario ingresó 596 millones de euros por esta partida, siendo el ingreso comercial mucho más bajo si el pasajero vuela una ruta nacional que si es vuelo al extranjero. Por aeropuertos, Barajas (Madrid) fue el aeródromo con mayor volumen de ingresos comerciales, con 162,36 millones de euros.

Poco a poco, Ryanair ha ido incrementando su cuota de mercado hasta desbancar a Iberia como líder del mercado español. La irlandesa también ha arañado viajeros a competidores extranjeros. Pero esa fortaleza no se ha trasladado al negocio comercial. Viajan más pasajeros con Ryanair, pero compran menos. Una tendencia que ven con preocupación en el sector.

«Mientras en 2010 el porcentaje de pasajeros que compran en tiendas era superior al 30% en compañías como Monarch, Thompson, Thomas Cook o Cóndor, sólo el 26% de los clientes de Ryanair compraron y lo mismo sucede en el caso del consumo en bares», advierten fuentes del sector. «En Tenerife sur, el gasto medio en tiendas y bares fue de 8,10 euros. Compañías como Cóndor alcanzaron los 8,30 euros, mientras que Ryanair la cifra fue de 8 euros», alertan.

http://www.expansion.com/
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